Ya está aquí el periodo de inscripción para ingresar en la Guardia Civil. En poco tiempo tendrás que demostrar lo que has aprendido en estos meses de intenso trabajo; unas veces, en la academia con nosotros, y otras, en la soledad de tu casa, en la biblioteca o donde hayas conseguido sacar unos minutos para estudiar el temario. Sabemos que tu ilusión es máxima, pero antes de sentarte en el pupitre con el examen delante debes hacer un click en la página web de la Guardia Civil e iniciar la inscripción. Si ya lo has hecho, enhorabuena; si no es así, sigue estos diez pasos.

Y no olvides: Tienes hasta el día 24 de mayo de 2018 para inscribirte.

PASO Nº 1        Acceda a la sede electrónica de la guardia civil

Seleccione “Procesos Selectivos Ingreso GC”

 PASO Nº 2      Seleccione el procedimiento según el pago que le corresponda

En caso de seleccionar CON BONIFICACIÓN 50% o EXENCIÓN DE PAGO DE TASAS se le exigirá posteriormente la documentación justificativa del motivo declarado.

PASO Nº 3       Autentíquese a través de Cl@ve

Podrá utilizar un DNIe, Certificado Electrónico, Cl@ve Pin o Cl@ve Permanente

PASO Nº 4       Introduzca los datos del solicitante

  • Para realizar la solicitud en calidad de representante deberá disponer de un poder de representación válido, y adjuntarlo al formulario.
  • En esta convocatoria solamente se podrá seleccionar el idioma inglés.
  • En la forma de acceso seleccione la modalidad que proceda (Libre, Reservadas Militares, Reservadas Colegio Valdemoro), en caso de seleccionar Libre deberá indicar si es o ha sido militar, y en tal caso indicar el ejército de procedencia.

PASO Nº 5       Introduzca sus méritos profesionales (máximo 12 puntos)

Introduzca en otros méritos: idiomas, títulos académicos, permisos de   conducción y acreditación deportista alto nivel (máximo 28 puntos)

  • Para cada idioma o título introducido deberá pulsar Validar para contabilizarlo en su baremo.

PASO Nº 6       Realice el pago

  1. Elija la modalidad de pago
  2. Para el pago telemático elija su entidad bancaria y el método de pago (según la entidad le permitirá el pago solo mediante cuenta corriente, o mediante cuenta corriente o tarjeta)

EL SOLICITANTE DEBE SER EL TITULAR DE LA CUENTA O TARJETA

  1. Introduzca los datos de su cuenta o tarjeta (SIN ESPACIOS) y pulse siguiente
  2. Para el pago con Justificante NRC debe haber pagado previamente en una entidad bancaria, e introducir posteriormente en el formulario los datos solicitados:

PASO Nº 7       Declaración Jurada

PASO Nº 8       Envíe su solicitud

PASO Nº 9       Firme su solicitud.

PASO Nº 10     Consulte su Expediente

  1. Acceda a su expediente a través de “Mis Expedientes”
  2. Podrá ver todos los expedientes que esté tramitando
  3. Revise el estado del pago de su tasa

 

IMPORTANTE: Si el estado del Pago es RECHAZADO deberá subsanarlo para  continuar con la tramitación de su solicitud.

 

DE INTERÉS PARA EL OPOSITOR

 ¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados así como la identidad del firmante.

Por ejemplo, en la página web de Ceres encontrará información sobre lo que es un certificado digital.

 

¿Cómo puedo conseguir un certificado digital?

Podrá obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas. Por ejemplo, en la página web de Ceres encontrará información sobre cómo conseguir un certificado digital.

 

¿Cómo sé si la Guardia Civil ha recibido una documentación que he presentado en el Registro Electrónico?

El Registro Electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y un número de registro para la identificación de la transacción.

Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servidor web de la Guardia Civil que garantiza el no repudio por parte de la Dirección General de la Guardia Civil de los datos aportados por el solicitante. Es muy importante guardar el fichero.

¿Cómo puedo validar la firma del resguardo?

Para poder validar la firma digital del resguardo emitido por el Registro Electrónico, debe instalar el certificado del servidor web de la Guardia Civil y confiar expresamente en las firmas creadas por este certificado.

¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo?

En la opción Mis expedientes puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas.

¿Puedo usar mi DNI electrónico para acceder al Registro Electrónico?

Sí. Tal y como recoge la Declaración de Prácticas de Certificación del DNI electrónico, los certificados electrónicos contenidos en el mismo podrán utilizarse como medio de autenticación de la identidad y como medio de firma electrónica de documentos.

Por otro lado el DNI electrónico, además de la capacidad de identificación física de su titular, posee la capacidad de identificación en medios electrónicos y de firmar electrónicamente como si de una forma manuscrita se tratase. De esta forma garantiza que la personalidad del firmante no es suplantada.

Es preciso descargarse e instalar los drivers adecuados, descárguelos del enlace.

 

Al finalizar el procedimiento le doy a enviar y mi equipo no hace nada

Si ha tardado mucho tiempo en cumplimentar la solicitud es posible que su sesión haya caducado. Deberá iniciar nuevamente su solicitud.

 

¿Qué opciones de inscripción existen?

El modo tradicional de presentación de instancias sería únicamente en caso de imposibilidad ACREDITADA. Si no, tiene que ser con:

☑ DNIe

☑ Certificado electrónico

☑ Cl@ve PIN

☑ Cl@ve Permanente.

 

He seleccionado estudios y no me los puntúa.

Seguro que ha seleccionado los estudios, pero no le ha dado a la tecla de validar.

SOLUCIÓN: Hacer nueva solicitud, pero ello conlleva tener que pagar las tasas correspondientes. (Puede intentar utilizar el código NRC de la solicitud anterior)

 

Introduzco todos los datos bancarios y siempre me sale como rechazado. ¿Qué hago mal?

Las causas de este error son diversas:

  • datos erróneos,
  • CCC con saldo insuficiente,
  • el titular del pago no corresponde con el titular de la solicitud,
  • fecha de validez/caducidad de la tarjeta no es válida,
  • la tarjeta o la cuenta no corresponde a la entidad seleccionada.
  • la fecha de pago del NRC no es correcta.

SOLUCIÓN: verifique todos estos puntos e inténtelo de nuevo.

 

Estoy intentando inscribirme con mi DNIe y no me deja acceder.

Seguramente el certificado digital del DNIe esté caducado, la clave no sea la correcta o la configuración del equipo no tenga los drivers para leer el DNIe.

SOLUCIÓN: Dirigirse a alguna comisaría de Policía Nacional que expidan documentación y actualizar certificado y contraseña en los puestos habilitados para ello, así mismo descargar drivers desde

 

La convalidación de carnet militar por el civil, ¿con fecha máxima debe obtenerse?

La fecha de expedición del nuevo documento civil debe ser anterior o igual a la fecha de finalización de inscripción al proceso.

 

Cuando han de cumplirse los plazos para que los méritos puedan baremarse.

En lo que respecta a los méritos, han de estar cumplidos a la finalización de admisión de instancias. Igualmente, los militares que opten por la modalidad de plazas restringidas para militares de tropa y marinería, deben tener cumplidos los cinco años de servicios también a la finalización de admisión de instancias.

 

¿Cómo puedo hacer para inscribirme si me encuentro embarcado en alta mar?

Dentro de todas las embarcaciones existe un Interventor Militar que puede hacer poderes, con lo que podría hacer un poder del aspirante hacia otra personal en territorio español, a fin de con certificación digital hiciese la inscripción como representante.

 

¿Necesito sacar certificación de todos y cada uno de mis títulos?

Con una sola titulación no hace falta certificación de notas. Se pide únicamente en titulaciones que puedan suponer convalidación de créditos de otra anterior. De titulaciones subsumidas tampoco porque no bareman.

 

Tengo un título de idiomas de Trinity/Cambridge/Firts Certificate; ¿tiene la misma validez que uno de la Escuela Oficial de Idiomas?

A efectos laborales o profesionales es posible que pueda tener equivalencia, pero a efectos académicos, la propia Escuela Oficial de Idiomas no extiende certificación de equivalencia, por lo que no puede ser objeto de baremo en la oposición de ingreso a la Guardia Civil.

 

Las segundas y posteriores titulaciones ¿se bareman íntegramente?

Todo depende de si esas segundas y posteriores titulaciones se han obtenido de forma independiente de las primeras, puede darse el caso de no puntuar nada, si las mismas son requisito necesario para obtener la siguiente, a baremar proporcionalmente acorde a la parte proporcional de créditos que no se hayan convalidado de las anteriores titulaciones.

 

Tengo un Máster Universitario y desconozco si puedo meterlo en mi baremación, ¿cómo puedo saberlo?

Si desea saber si su Máster (o cualquier otra titulación universitaria) es oficial o por el contrario es propio de la universidad (no baremable), puede hacerlo consultándolo en el enlace.

 

 

 

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